viernes, 14 de mayo de 2010

BONGO

El bongó tiene una historia cultural muy rica. Estos fueron desarrollados en el este de Cuba en la provincia de Guantánamo a fines del 1800. Instrumento de percusión de influencia Afrocubana, que se impuso en la música popular, en las primeras agrupaciones de Son, junto a la conga, tumbadora y pailas. Este estilo es una mezcla de las culturas africanas y españolas ricas de Cuba y contienen las raíces del salsa moderna. En los '40s y '50s, los bongos emergieron como "el sonido" para la nueva generación de bongoceros.

Decía Ortiz* en "De la rumba y el bongó en polémica" en 1936 que "es un instrumento mulato, muy moreno, creado por el genio cubano el bongó es creación de Cuba libre".



"La presencia del bongó nos planta un aspecto importante de la gran síntesis que se dan en el son, no solo por su morfología, sino también por el papel que juega dentro del conjunto de instrumentos. Viejos informantes nos comunican la existencia de tambores que se hacían con pequeñas bateas, abriéndoles el fondo de manera que quedara un aro de madera que sujetara las duelas, poniéndoles un cuero fino, como unas panderetas, que se encoraban con piel de venado.
Las duelas se pintaban de rojo y negro y se dedicaban para dar en ellas algunos golpes incidentales. En algunos sitios del sur de la Isla se empleaban, para los conjuntos de son, un solo tamborcito, el cual se sujetaba con una mano o bajo el brazo, para percutir con la otra. Luego, el empleo de dos tambores, sujetos por una tira de cuero o una soga para montarlos sobre una pierna, parece haber sido ya el antecedente del bongó, cuya forma definitiva se sitúa en este siglo".


Entre los instrumentos de percusión, los bongos se adaptan bien a muchos estilos de la música moderna, incluyendo latín, rock, rap, jazz, sinfónico, flamenco, y por su puesto electro etc. Los bongos tienen muchas ventajas, una de ellas es que su tamaño es pequeño. Como baterista he envidiado a menudo a vocalistas y a percusionistas debido a la facilidad de transportar sus instrumentos. Y la amplificación moderna permite que los bongos sean tocados con cualquier otro instrumento. También, los bongos requieren mantenimiento mínimo y son absolutamente durables en la construcción.

Está formado por dos cascos hechos en madera, generalmente de caoba o roble, que se unen por el medio con un puente. Tienen en la parte superior cueros estirados por tensores sujetos a un aro (los originales estaban clavados).


Se tocan tradicionalmente con las manos y los dedos, en una posición asentada con los tambores sostenidos entre las rodillas. La espalda recta, con sus antebrazos apoyándose sobre los muslos y con los pies de plano en el piso, con los cueros hacia el frente y el tambor hembra a la derecha. En los años 1920 los bongos eran afinados más bajo que hoy en día y tocados con una técnica más parecidos a la conga y para mantener la afinación se colocaba un bracerito a los pies del bongosero. Hoy en día la afinación es más alta que en aquellos años y ha sido reemplazado el bracerito. De vez en cuando, los bongos se pueden tocar en un soporte para proporcionar un movimiento más fácil entre los varios instrumentos de percusión.
El sonido se logra golpeándolos en el centro o bordes, los cascos tienen tamaños diferentes: uno grande de 8 5/8" (también 8", 8 1/2" y 7"), de sonido grave, llamado Hembra y otro más chico de 7 1/4" (además 7", 6 3/4" y 6 1/2"), de sonido agudo llamado macho.

Los materiales de construcción son variados, esto influye en el sonido del instrumento, con esto no quiero decir que tal o cual sea mejor que otro. La excelencia la mido en cuanto a tipo de construcción y la calidad del material. Este puede ser, cerámica, ABS, fibra, aluminio, calabaza, madera, etc. Los tradicionales son los construidos en madera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario